El grupo de acción local Adeco Camino, con sede en Castrojeriz (Burgos), se constituye en 1991 como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de las localidades circundantes al Camino de Santiago, un territorio hoy reconvertido en la comarca Amaya- Camino de Santiago y que se ubica al noroeste de la provincia de Burgos.
Siempre desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en Adeco Camino trabajamos además para conservar y revalorizar las tradiciones y el patrimonio cultural de cada uno de los 61 municipios que integran el territorio.
Para ello actuamos en representación de la comarca ante las administraciones e instituciones públicas y organizaciones privadas relacionadas con el desarrollo rural. Asimismo, estudiamos las fórmulas para mejorar la calidad de vida de la población y promovemos la firma de convenios para el desarrollo y ejecución de programas que ayuden al desarrollo integral de nuestro ámbito de actuación.
Entre nuestros objetivos se encuentran:
- Actuar como motor dinamizador de la zona aprovechando y potenciando todos los recursos socioeconómicos del territorio
- Reforzar la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia a la comarca
- Mantener y mejorar el nivel demográfico y las condiciones de vida de la población
- Conservar, restaurar e impulsar el patrimonio natural y cultural
- Favorecer el intercambio de experiencias semejantes a nivel regional, nacional y europeo
- Fomentar la igualdad de oportunidades de todos los colectivos en cualquiera de sus alternativas de desarrollo, sobre todo en las propuestas de empleo
- Potenciar un mayor conocimiento y valoración de la forma de vida rural.
La Junta Directiva de Adeco Camino está integrada por 25 miembros entre los que se encuentran tanto personas físicas y jurídicas como ayuntamientos, asociaciones, empresarios y socios individuales. El presidente de Adeco Camino es Ángel Carretón Castrillo